Se acabaron los apoyos al metro de Monterrey; el Estado debe acabarlo con sus recursos dice SCT
Jessica Leal
Monterrey, N. L- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no apoyará con más recursos la línea tres del metro de Monterrey y aclaró que los “detalles pendientes” están ahora en manos del Estado.
“A la fecha, las obras y adquisiciones a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han sido concluidas”, dice en un comunicado la Secretaría de Comunicación y Transportes.
“La Línea está totalmente probada y en condiciones de operar, con pequeños detalles de acabados en la interconexión con la Línea 1 (estación Félix U. Gómez) a cargo del Gobierno del Estado”, agrega.
“El Gobierno de Nuevo León ha informado a SCT que la obra no ha entrado en operación por falta de material rodante, cuya adquisición está en proceso con cargo a recursos federales 2019 y recursos estatales adicionales. Estiman que el equipo remanufacturado tardará de 12 a 15 meses en llegar”, menciona.
Detalla la SCT, que la Federación ha apoyado al Estado con 2 mil 750 millones de pesos del Presupuesto federal para este proyecto del 2013 a la fecha, así como 2 mil 204 provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura.
Además 600 millones fueron transferidos en 2018 para concluir obras civiles, y este año se enviaron 250 millones de pesos, contemplados en el Presupuesto federal para el 2019.
Descarta la SCT que vaya a haber más apoyos para obras y equipamiento de la Línea 3 del Metro, y menciona que los “detalles pendientes” y la compra de vagones para la operación está en manos del Gobierno del Estado.