J. Alberto C. Guerrero
La Alemania de Adolfo Hitler tuvo una gran influencia económica, política y cultural sobre México. No obstante las investigaciones históricas sobre esos temas son aún incipientes, muy limitadas y quedan muchos pasajes inéditos por descubrir.
Uno de los campos menos explorados son las actividades y campañas a favor de Hitler en los diversos estados de la República Mexicana.
En ese sentido sobresalen dos: Chiapas y Nuevo León.
En Monterrey, capital de Nuevo León, el acaudalado empresario de origen alemán Guido Moebius formó un pequeño ejército que se integró con unos 150 “guerrilleros” que se entrenaron militarmente en un desolado paraje de la la Meseta de Chipinque.
Posteriormente esa falange compuesta por ciudadanos de origen alemán, italianos y mexicanos cruzó la frontera y saboteó instalaciones estratégicas e industria bélica en Texas.
Chiapas destaca por la gran cantidad de jóvenes de padres alemanes nacidos en las fincasa cafetales, quienes a finales de la década de los treinta del Siglo XX rechazaron la ciudadanía mexicana para enrolarse en el ejército del Tercer Reich: la Wehrmacht.