vie. Abr 19th, 2024

David Casas

Monterrey, N. L- La Unidad Médica de Alta Especialidad 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en León, Guanajuato, logró una nueva procuración multiorgánica, en la que intervinieron otros dos equipos de especialistas: del Hospital General “La Raza”, de la Ciudad de México y de la UMAE No. 34, de Monterrey.

Derivado de dicho procedimiento, se obtuvieron: hígado, corazón, dos riñones y dos córneas, que beneficiarán a seis personas que requieren de tales órganos y tejidos para mejorar su calidad de vida.

El donador es un joven de 24 años de edad, quien sufrió un accidente en motocicleta que le provocó traumatismo craneoencefálico severo y, posteriormente, muerte encefálica, informó el IMSS.

Al conocer el diagnóstico, su familia decidió que los órganos fueran donados. 

La madre del donador expuso que si no había más qué hacer por su hijo, quería que sus órganos y tejidos fueran donados para ayudar a otras personas.

El equipo del Hospital General “La Raza” procuró el hígado; los dos riñones y las dos córneas fueron procurados por el equipo de la UMAE 1, en donde permanecerán para ser trasplantados.


En tanto, el equipo de especialistas de la UMAE 34, de Monterrey, procuró el corazón.

Como parte de los protocolos, se activó el operativo Ola Verde para el traslado del hígado y el corazón, a las ciudades mencionadas, y agilizar el transporte vía terrestre al aeropuerto Internacional del Bajío.


Por ello, en Monterrey, mediante un operativo, Protección Civil del Estado realizó el traslado aéreo de un corazón para ser trasplantado a un paciente, desde el aeropuerto Internacional Mariano Escobedo hasta el Hospital de Cardiología 34 del IMSS.

La circulación en ambas direcciones de la Avenida Lincoln fue cerrada frente al hospital para que el helicóptero del Gobierno aterrizara en los carriles de la Ecovía.

Los rescatistas acompañaron a dos médicos que volaban en el helicóptero y que, llevaban una hielera, donde transportaban el corazón, proveniente de León, Guanajuato.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *