dom. Abr 21st, 2024

Monterrey, N. L.- Luego de comparecer ante la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, el secretario General de Gobierno, Manuel González, desconoció al Poder Legislativo como autoridad para emitir una sanción en su contra por el caso de las firmas para la campaña presidencial el gobernador del Estado Jaime Rodríguez.

“No les reconozco ninguna competencia, ustedes no deberían de juzgar nada de esto”, les dijo el funcionario quien compareció con su abogado Sergio Martínez Arriata y adelantó que impugnará el proceso y buscará el amparo.

El secretario de Gobierno anunció en su comparecencia que en el gobernador Jaime Rodríguez no acudirá a su cita con los diputados la tarde del martes y enviará por escrito su declaración.

González criticó que aún sin ser escuchados, 17 diputados locales ya se habían pronunciado por darles una sanción máxima, es decir, la inhabilitación o destitución.

“Imagínense, señores representantes populares, de quienes el pueblo de Nuevo Leon confió la soberanía de este gran Estado. Lejos de defenderla se someten a las directrices de un Tribunal Electoral federal. Revisamos las leyes de Nuevo León y ustedes fundaron el acto emisorio en el artículo 43, fracción sexta de nuestra Constitución, artículo del cual se origina la Ley Electoral del Estado, que en su artículo 350, de exacta aplicación al caso, determina la sanción”.

“Tan tenemos la razón de que ustedes no son competentes para decidir sobre este asunto que tuvimos que recurrir al máximo tribunal en el país, la Suprema Corte, para que nos suspendieran la ejecución de esta sentencia. Comparezco, porque un tribunal definió que las acciones que realizamos su servidor como Gobernador Interino y el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, como Gobernador Constitucional”.

Aseguró que ni él ni el Gobernador fueron omisos, pues ordenaron a los funcionarios estatales no distraer su tiempo en cuestiones electorales e insistió en que el INE dijo que no se podía acreditar que se hubieran recolectado firmas en horarios laborales.



“Podrían constituir responsabilidades en el ámbito de las leyes aplicables de Nuevo León. Repito, “podrían constituir”, jamás se ha definido alguna conducta que tenga responsabilidad concreta ni por el Trife, ni por la Sala Especializada, ni por ustedes”, expuso el funcionario quien acusó a los diputados de descuidar la agenda legislativa.

Durante la sesión, la Comisión Anticorrupción aprobó admitirle cinco de las 10 pruebas presentadas por Manuel González, dentro del proceso de sanción que se le sigue por presunto desvío de recursos para recaudar las firmas.

El acuerdo se aprobó por mayoría, pues votaron en abstención Asael Sepúlveda, del PT, y María Dolores Leal, de Nueva Alianza.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *