vie. Abr 19th, 2024


Presupuesto federal para Nuevo León 2020.

Abogado Walter Elizondo Medina. 

En el Paquete Fiscal 2020 enviado por el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, observamos con preocupación que al estado de Nuevo León se le reducen drásticamente los recursos para el próximo ejercicio fiscal 2020. 

Nuevo León es la tercera entidad federativa en el país que aporta mayores recursos al producto interno bruto nacional con el 7.3 al año 2016. Información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Link http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/nl/economia/pib.aspx?tema=me&e=19

El Estado envía a la Federación por medio del pacto federal la cantidad de 450 mil millones de pesos y en este presupuesto 2020 se retornará a la entidad solo 75 mil millones de pesos, alrededor de un 18 %. El dato fue proporcionado por el Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Senador de la República. 

Además de verse afectado el Estado en sus proyectos para el 2020, los Municipios los cuales son el primer piso para la población y brindan los servicios públicos básicos, también se verán perjudicados con el recorte de recursos aproximadamente por 854 millones de pesos. El artículo 115 Constitucional habla sobre los Municipios y sus obligaciones ante los ciudadanos. 

Por último, el recurso económico es fundamental para la aplicación de las políticas públicas, planes, programas y proyectos estratégicos para Nuevo León y para los 51 Municipios de la entidad, por lo cual debemos exigir un trato equitativo y justo por parte de la Federación y por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en favor de la entidad. 

Nos vemos pronto. 

Contáctame: 

Facebook y Twitter: WalterElizondo 

Instagram: walterelizondom 

Correo: walterelizondomedina@gmail.com.  

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *