mar. Abr 23rd, 2024

*El País está en crisis porque tiene cero crecimiento, dice el diputado federal y presidente estatal del PRI

Debido a la cerrazón y la insensibilidad del Gobierno federal se espera un 2020 muy difícil en el aspecto económico, aseguró el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal.

En rueda de prensa, en la que fue acompañado por dirigentes de sectores y por miembros del CDE, el también legislador federal dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por los diputados de Morena y sus aliados afecta a muchos rubros importantes.


“Este es un presupuesto que de manera generalizada afecta en muchos rubros como lo son la seguridad social, lo laboral, el área de infraestructura, el sector agropecuario, el turismo, la economía y la seguridad pública de las y los mexicanos”, expresó.

Puso como ejemplo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene un 35.6 por ciento de recorte; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene menos 21 por ciento; la Sedatu tiene un 43 por ciento de recorte y la Secretaría de Economía menos 33 por ciento.

También criticó los recortes de 5 mil millones de pesos que se le hicieron a los organismos autónomos lo cual es inadmisible y que tal parece que el Gobierno federal los quiere aniquilar, siendo el Poder Judicial y el INE los más afectados.

Dijo que también existen recortes que impactan el crecimiento económico como la disminución de la mitad del presupuesto etiquetado para infraestructura carretera además de una disminución de más del 60 por ciento en agua potable y alcantarillado. Otro rubro que sufrió una baja sensible de recursos fue la seguridad con mil 500 millones menos.


Con respecto al campo, se sufrió un recorte acumulado de 42.5 por ciento al pasar de 77 mil 232 millones de pesos en el 2018 a 47 mil 577 en el 2020, lo que provocará más importaciones de productos básicos que impactarán en sus precios al consumidor. Al respecto Esaú González, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que para el próximo año, por la falta de apoyos, se afectarán a 500 mil de hectáreas en el estado.

Treviño Villarreal dijo que también las finanzas de Nuevo León se verán afectadas por los recortes federales ya que en el rubro de de Proyectos de Construcción de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales y Proyectos Culturales se destinaron cero pesos; en Subsidio de Administración del Agua y Agua potable pasó de 145.9 millones de pesos a 77.4 millones de pesos, así como para la Presa Libertad y el Tren Ligero quedaron muy por debajo de lo solicitado.

Por último aseguró que el País ya se encuentra en crisis económica porque a la fecha hay cero crecimiento, lo que contrasta con el crecimiento que se había registrado en años anteriores..

“El país ya está en crisis, tenemos cero crecimiento, el PIB, el Producto Interno Bruto, en términos acumulados, incluida la variación anual del PIB en los primeros nueve meses del 2019 crecimiento cero, veníamos creciendo al dos por ciento, al 2.5 por ciento durante muchos años, que si bien es cierto no era suficiente, le daba un impulso económico en la inversión, en el desarrollo, en la productividad, en la competitividad, y si a esto le agregamos la guerra de Estados Unidos con China, que por primera vez en muchas décadas es una guerra geopolítica, no económica, la desaceleración de la economía mundial, sin duda le va a pegar a nuestro país”, puntualizó.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *