Monterrey, N. L- El Bronco firmó el decreto de la nueva Ley de Movilidad del Estado que entrará en vigor este miércoles tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado.
De esta forma, en principio se descarta un aumento a las tarifas del transporte urbano, al menos por un indeterminado tiempo.
La nueva Ley también prevé la reestructuración de rutas urbanas con la que se reducirían tiempos de espera y traslados, se eficientiza los trámites a los taxistas convencionales, y regular los taxis de plataformas, que ahora pagarán el 1.5 por ciento por viaje.
La legislación que aprobó el Congreso Local en diciembre pasado desaparece la Agencia Estatal del Transporte, que será sustituida por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
También se crea la Junta de Gobierno, máximo órgano del Instituto, con representantes del Estado, del Congreso, Alcaldes, sindicatos, cámaras, organizaciones civiles y de colegios.
El transporte urbano en la zona metropolitana es de los más caros del País con un costo por pasaje de doce pesos y un mal servicio.
Desde hace cuatro años no hay alza de tarifas y actualmente se mantiene una lucha por elevarlas por parte de empresarios camioneros.
Diputados y organizaciones civiles habían advertido que el retraso en la firma de la Ley, podría estar abriendo la puerta a un tarifazo en el transporte público, situación que no se ha dado y que se descarta por el momento.