lun. Dic 9th, 2024

Monterrey, N. L- El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai), Bernardo Sierra fue reelecto en una votación secreta.

Sin embargo, María de los Ángeles Guzmán García, una de las cinco comisionadas del organismo que se había propuesta para la presidencia fue apabullada por el resto de los integrantes que al parecer se habrían puesto de acuerdo para reelegir a Sierra.

Guzmán García, cuestionó el proceso al asegurar que apenas el martes fue notificada de que se llevaría a cabo la elección del presidente.


Aunque la paridad de género no está contemplado en la Constitución local  dijo que esto debía tomarse en cuenta en la elección.

“Faltan más mujeres presidentas apoyadas por hombres que estén comprometidas con el cambio, no sólo en el discurso sino en los hechos, que no tengan miedo con las nuevas ideas de las mujeres, pues son ellos quienes aventajan con experiencia por haber tenido la oportunidad de llegar antes que nosotras a todo tipo de cargos”.

Minutos antes de que se propusiera para la presidencia, la comisionada María Teresa Treviño Fernández ya había solicitado que se contemplara la reelección de Bernardo Sierra Gomez.

Los cinco integrantes del organismo votaron en secreto y Sierra obtuvo el triunfo  con cuatro a favor, para ser reelecto por otros dos años más.

El reelecto presidente de la COTAI indicó que no se violaron los principios de paridad, los que, dijo, se cumplen con la integración del órgano colegiado.

“La Constitución es muy clara, en el artículo 41 habla de la integración de los órganos públicos, que se debe respetar la paridad de género entre hombres y mujeres, somos cinco comisionados si vamos a una equidad de género como tal no se puede lograr, nunca se va a poder lograr una integración que sean los mismos hombres y las mismas mujeres.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *