*La FEDE indaga tras denuncia de empleados
Monterrey, N L- Elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales realiza una investigación al municipio de Cadereyta, tras denuncias de trabajadores a los que presuntamente les descuentan el 5 por ciento de su salario para apoyar futuras campañas electorales del alcalde Ernesto Quintanilla.
La denuncia fue presentada el pasado 23 de enero por un grupo de trabajadores, confirmó el titular de la FEDE, Gilberto de Hoyos.
El Fiscal dice que se dio instrucción a la dirección de Ministerios Públicos para que pudiera recabar las pruebas para poder integrar la carpeta de investigación correspondiente.
“Empezamos ayer (el lunes) por la mañana, continuamos el día de hoy(martes) y probablemente mañana, porque es mucha información que se debe estar recabando, sobre todo en las áreas de Tesorería y de Recursos Humanos, hay que revisar aproximadamente unos mil expedientes de empleados”, agregó.
Sin embargo, rechaza dar detalles de la investigación y sobre quién concretamente se hace la indagatoria o si se han encontrado evidencias para constatar lo denunciado.
Cadereyta es un municipio de unos 100 mil habitantes ubicado a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey y su edil ha sido cuestionado por servicios deficientes y algunas irregularidades en su administración.
Denuncias anónimas de trabajadores indican que se les rebaja la cuota del 5% presuntamente para apoyar una próxima campaña del alcalde Ernesto Quintanilla, quien renunció al PRI pero llegó al cargo por el Partido Verde, en alianza con el tricolor.
En marzo de 2019 la casa del edil fue baleada por desconocidos que dispararon e impactaron la residencia y un vehículo, sin mayores consecuencias.
De acuerdo con el artículo 11 fracción V de la Ley de Delitos Electorales, se sanciona con hasta 9 años de prisión a quien “Solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato o partido político”.