Por Rogelio Romero
Edinburg, Texas.- La Agencia de Servicios Agrícolas informó que los agricultores y rancheros afectados por las condiciones de sequía, pueden aplicar para préstamos de emergencia.
Los que hayan sufrido pérdidas de hasta un 30 por ciento, en su cosecha o producción, pueden realizar los trámites de forma inmediata.
Tras una evaluación realizada por las autoridades agrícolas, se declaró al Condado Hidalgo como “zona bajo constante sequía”, esto significa que las condiciones de lluvia son mínimas, lo que afecta severamente la producción agrícola reciente.
La región padece de una fuerte sequía desde hace varios años, lo que obliga a los productores agrícolas a solicitar ayuda financiera al gobierno, debido a la perdida de sus cosechas.
Las proyecciones de mejoría en cuanto a lluvias no es buena, por ello la preocupación ante el panorama agrícola adverso.
Mientras la reserva de agua que existe en La Presa Falcón en Roma, se encuentra a solo un 35 por ciento en su capacidad de almacenamiento.
Hace un año La Presa Falcón, registraba un 50 por ciento de almacenamiento de agua, lo que disminuyó debido las condiciones de sequía en la región.