Monterrey, N. L- Al presentar su informe de actividades 2019 ante el pleno del Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra, destacó que este año se emitieron 34 recomendaciones dirigidas a 46 autoridades, principalmente, por uso indebido de la fuerza, tortura o tratos crueles inhumanos y degradantes, así como retardos injustificados en la investigación penal.
“En estas recomendaciones se documentaron violaciones contra personas con discapacidad, personas mayores, en situación de migración, mujeres, así como privadas de la libertad”, expresó.
Velasco Becerra, detalló que entre las autoridades estatales que recibieron las recomendaciones se encuentran la Fiscalía General de Justicia, con ocho; la Secretaría de Seguridad Pública, con siete; la Secretaría de Educación y autoridades de Salud, dos cada una; la Procuraduría General de la Defensa del Adulto Mayor, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, ISSSTELEON, y un diputado del Congreso, con una.
Añadió que en relación a las autoridades municipales se emitieron cuatro recomendaciones a la Presidencia Municipal de Monterrey; dos a Juárez, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Santiago; y una Recomendación a las Presidencias Municipales de El Carmen, Galeana, García, General Zaragoza, General Zuazua, Guadalupe, Pesquería, Sabinas Hidalgo y Santa Catarina.
Resaltó que en el periodo 2016-2019 de la gestión a su cargo, se han emitido 135 recomendaciones, de las cuales solo cuatro no han sido aceptadas.
Informó además, que en 2019 se atendieron a 14 mil 712 personas, lo que representa un incremento del 20 por ciento en comparación con el 2016 y se iniciaron 1,524 expedientes de queja, lo que equivale a un aumento del 52 por ciento en relación al citado año.
“Se emitieron 195 medidas precautorias, lo que representa un aumento del 500 por ciento en relación al año 2016; y en el Centro de Atención a Víctimas de la CEDHNL, en 2019 se brindó atención a 1,751 personas, a través de dictámenes médicos, psicológicos y aplicaciones del protocolo de Estambul, aumentando un 24 por ciento en comparación con el 2018”, agregó.