La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entró en contacto con el Banco de México (Banxico) para monitorear el desarrollo de los mercados nacionales y analizar las medidas que pueden tomar, tras la fuerte caída que han registrado en los últimos días a causa del Covid-19.
El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, refirió que en las últimas horas, algunos bancos centrales del mundo recortaron sus tasas de referencia para mantener actual expansión económica, ante un posible impacto negativo por la propagación del virus.
Mencionó que el Banco Central de Australia redujo a solo 0.5 por ciento su tasa, mientras que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos la bajó en 50 puntos base, para situarla en 1.0 por ciento.
“Esto es algo más o menos que se había venido esperando, pero el resto de los países tienen menos espacio por la parte de política monetaria porque sus tasas ya eran muy bajas”, agregó en rueda de prensa para anunciar nombramientos en la dependencia y en la Oficia de la Presidencia.
Lo que tiene que hacer la Secretaría de Hacienda es estar en coordinación con el Banxico, respetando su autonomía, para lo cual ya tuvo una llamada inicial con el banquero central, Alejandro Díaz de León.
Contenido relacionado: Fed recorta ‘de emergencia’ medio punto su tasa de interés por Covid-19
“Acordamos estar muy en contacto en los próximos días para ir monitoreando el desarrollo de los mercados, lo que está pasando en el mundo, cómo se están absorbiendo estos cambios en los mercados internacionales, e ir dialogando sobre cuáles son las medidas que tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México pueden tomar”, añadió Herrera Gutiérrez.
Afirmó que hasta ahora los efectos en México por el Covid-19 “son marginales”, pues se tiene sólo cinco casos confirmados, por lo cual aún es temprano para evaluar su posible impacto económico y tomar medidas al respecto, pero ratificó que se acelerará mucho más el presupuesto, el gasto de inversiones y las licitaciones, para asegurar que todos los recursos presupuestales queden contratados en las próximas semanas.
Destacó que la Secretaría de Salud tiene a disposición su presupuesto, y comentó que la SHCP ya inició labores de coordinación con esta dependencia para saber cuál es el equipamiento y material de curación que pueda necesitarse de carácter extraordinario, labores que serán coordinadas por la Oficialía Mayor de la SHCP para comprar “un poquito de más y tener una reserva.
Recordó que en 2009, cuando se presentó en México la influenza AH1N1, la economía nacional cayó 5.5 por ciento, del cual 1 por ciento fue por esta epidemia, es decir, menos del 20 por ciento del total, ya que el resto fue por la crisis financiera global que estalló a finales de 2008.