*Van 12 muertes por ei virus
*Reporta California su primer deceso
Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El Senado de Estados Unidos aprobó 8300 millones de dólares en fondos de emergencia para acciones de prevención, tratamiento y expansión de instalaciones de salud que se requieren, debido a los casos de COVID-19 que se han presentados en la nación.
Los senadores aprobaron los fondos por 96 votos contra uno, el único que se opuso fue el republicano Ran Paul, quien representa al estado de Kentucky.
El dinero representa seis veces más la cantidad de lo que el presidente Donald Trump había solicitado, para enfrentar la propagación del virus respiratorio.
El estado de Washington es la entidad que más requiere del dinero para atender los casos de la enfermedad, que solamente en esta jurisdicción ha causado la muerte de 11 personas, mientras en California las autoridades reportaron el primer deceso de un hombre de la tercera edad, que recientemente regresó de un crucero entre México y San Francisco.
La líder demócrata en el senado, Nancy Pelosi, señaló que los recursos ayudarán a que se cuente con todo lo necesario para enfrentar la situación, y el público tenga la confianza de que se está haciendo lo correcto para combatir la enfermedad.
De acuerdo al plan para distribuir los fondos 2200 millones de dólares, serán destinados para los esfuerzos médicos que se realizan en los Centros Para la Prevencion y Control de Enfermedades, para enfrentar la expansión del virus.
Los gobiernos estatales y locales recibirán una partida inicial de mil millones de dólares para coordinar, tratar y expandir los servicios de cuidado y tratamiento de pacientes que padezcan del COVID-19.
Mientras otros 450 millones estarán disponibles en los próximos días, debido a la situación de emergencia que enfrentan algunas entidades.
REGISTRA TEXAS PRIMEROS TRES CASOS LOCALES
Autoridades de salud estatal informaron que los primeros 3 casos de residentes locales que contrajeron la enfermedad, se presentaron en los candados de Fort Bend y Harris.
Las autoridades se refieren a personas que no se encuentran entre los grupos de pasajeros que fueron repatriados de China y que se mantienen en cuarentena.
Estos 3 casos corresponden a un hombre en el condado de Fort Bend, a otro más y una mujer con residencia en el condado de Harris, ellos viajaron recientemente y retornaron por su cuenta al país.
Las autoridades de salud texanas señalaron que el 80 por ciento de los casos del COVID-19, que se han atendido entre los pasajeros que regresaron de China y se encuentran en cuarentena en hospitales, no son graves.