*Este encuentro diplomático manifiesta la preocupación de que la postura energética de México termine con las bases legales de contratos de miles de millones de dólares, firmados en la administración anterior
Estados Unidos, Canadá y seis países miembros de la UE sostuvieron una reunión para dar a conocer sus preocupaciones sobre la política energética de México, informó la agencia de noticias Reuters.
En una reunión organizada el viernes en la mañana en la Ciudad de México por la embajada estadounidense, diplomáticos de Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, España y los Países Bajos abordaron sus inquietudes.
Estas conversaciones se dan en un contexto donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador intenta otorgar al Estado un papel más relevante en el sector.
Este encuentro diplomático manifiesta la preocupación de que la postura energética de México termine con las bases legales de contratos de miles de millones de dólares, firmados en la administración anterior.
Al respecto, el Gobierno de México niega que esté socavando esos acuerdos, pero dice que los contratos previos a menudo dañaron al país, por lo que ha tratado de renegociar los términos de algunos de ellos.
Las preocupaciones más notorias sobre las políticas económicas de López Obrador impactaron a la inversión en México, pues en diciembre del año pasado la inversión fija bruta en el país registró una caía anual acumulada de 3.5 por ciento, según datos del Inegi.
El año pasado, el Gobierno de México amagó con terminar con contratos de construcción y operación de gasoductos por unos 12,000 millones de dólares firmados bajo la administración de Peña Nieto, argumentando que fueron dañinos para los contribuyentes.
Además, el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reduce los incentivos para que el capital privado ingrese a proyectos renovables.