sáb. Nov 9th, 2024

Monterrey, N. L- Debilitado, dividido, con una guerra interna entre grupos antagónicos que se disputan los despojos de una decadente organización, el Partido Revolucionario Institucional enfrenta ahora el disgusto y hasta una probable desbandada de su otrora orgullo los sectores popular, obrero y campesino.

Recién abandonó el partido Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo y una de las principales activos de ese partido con manejo de numerosos grupos en esa localidad y otros puntos estatales. Se espera la salida del partido de otros militantes de importancia del grupo de la edil y su esposo Abel Guerra.

Aparente felicidad

Y es que la disputa se agrava por mantener el mayor número de los poco más de 600 integrantes del Consejo Político estatal, el máximo órgano en la toma de decisiones del PRI. Es decir, quien tenga más consejeros, tendrá más posibilidades de obtener posiciones vía candidaturas.

De acuerdo a información obtenida en los propios sectores, el presidente estatal del PRI, diputado federal Pedro Pablo Treviño Villareal, les anunció que reducirán su cuota de consejeros políticos, lo que encolerizó a algunos dirigentes como Carlos Barona de la CNOP, el cual no está dispuesto a dejarse amedrentar y permitir que les impongan a los integrantes del Consejo Político.

En el mismo tenor se encuentran secretarios generales de las organizaciones del sector obrero y aún del propio gremio campesino.

El Consejo Político decide el método de elección del próximo dirigente del PRI, pero el grupo que tenga más consejeros, tendrá mayor poder.


La feliz simulación

Ante la embestida de Pedro Pablo Treviño y su grupo a los sectores y sus bases, los todavía miles de votos fieles podrían irse a apoyar candidatos diversos y así se observa en las últimas semanas cuando se han entrevistado los agraviados con otros partidos políticos, lo que permite deducir que la desbandada es inminente.

Actualmente la lucha por la dirigencia priista se centra en Rogelio Cerda Pérez, un alto funcionario de las filas de Natividad González Parás y a quien grupos tricolores le reconocen su fuerza, pero, explican que no es de los políticos que vayan a los seccionales, a barrios y colonias a convivir con proletarios, pues se ubica en las altas esferas sociales.

El otro aspirante es el actual alcalde de Juárez, Heriberto Treviño, cuyo mérito dicen, es su poder económico, aunque la municipalidad es una de las más atrasadas en desarrollo del país y en su territorio pululan todos los males y pecados capitales. Es muy cercano al grupo del ex gobernador Rodrigo Medina, de Adrián de la Garza y Francisco  Cienfuegos que han montado un cacicazgo en el PRI y lo controlan.

Extraoficialmente se sabe que un tercer aspirante es José Luis Garza Ochoa, actual delegado del CEN del PRI en Tamaulipas; ex diputado local y allegado a Ismael Flores, el dirigente cetemista en Nuevo León. Sabe del trabajo de tierra, lo realiza en forma permanente y señalan que podría unificar a los priistas, por lo que la dirigencia cetemista mantiene negociaciones con ediles emanados del partido, para buscar un consenso y que sea Garza Ochoa el líder.

Sin embargo, antes de elegir el próximo líder del tricolor, el partido tendrá que solucionar el asunto de los consejeros que, según un boletín informativo, este lunes 9 se dio el registro de una planilla, en lo que muchos califican de madruguete.

 Boletín de prensa del PRI de Nuevo León

Al abrirse el proceso de inscripción de planillas para la renovación del Consejo Político Estatal, este día se registró la planilla “Roja” ante la Comisión Estatal de Proceso Internos.

El registro se llevó a cabo en la sala de ex Presidentes del Comité Directivo Estatal por parte del representante de dicha planilla, Marco Antonio Arangua Morales dentro de los plazos marcados por la convocatoria.

La documentación fue recibida por parte del Presidente de la Comisión, Francisco Javier Gutiérrez quien señaló que se revisaría la documentación y en caso de que hubiera alguna observación existe un plazo de 24 horas para que realice la corrección correspondiente.

Cabe destacar que, de acuerdo a la convocatoria, se tenía de plazo de las 12:00 a 14:00 horas para registrar planillas. 

La convocatoria también señala que a más tardar el 22 de marzo del presente año el Presidente de la Comisión de Procesos Internos declarará la validez de la elección.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *