*Además, en la Prepa 23 denuncian acoso de alumnos y maestros
Jessica Leal
Monterrey, N. L.- Alumnas de preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de La Universidad de Monterrey (Udem), ésta última privada, realizaron protestas por acoso y porque los planteles y los alumnos varones se dedicaron a realizar juegos en lugar de apoyar y solidarizarse con el movimiento 9M.
Estudiantes de la Preparatoria 23 de la UANL, denunciaron que son objeto de acoso de compañeros y profesores de esa institución y realizaron una protesta en las instalaciones del plantel ubicado en el municipio conurbado de Santa Catarina.
Dijeron que sus compañeros varones y maestros en lugar de tomar el día como reflexión sobre la violencia aprovecharon el día para hacer torneos de futbol e incluso ver películas como “Lolita”, de la que dijeron, promueve la pedofilia.
Por ello, las estudiantes lanzaron consignas y pegaron pancartas contra el acoso y la violencia en las paredes del plantel y afirmaron que desde hace unos seis meses han denunciado a maestros por acoso a menores de edad.
“Desde el semestre pasado nos quejamos de acosos de parte de maestros y compañeros y no se ha hecho nada. Los niños que vinieron a la prepa se lo tomaron como una fiesta con burlas”, explicaron y exigieron que los directivos tomen acciones sobre las denuncias realizadas.
En otro rumbo de la ciudad, alumnas de la Universidad de Monterrey (/privada) protestaron en distintos campus porque durante el paro de mujeres, sus compañeros varones no tuvieron clases, y lejos de realizar alguna actividad que sirviera para concientizarlos sobre el tema, la institución les permitió ponerse a jugar.
“Ser humano hipócrita!, ser UDEM” haciendo alusión al eslogan de la escuela, decía un cartel que portaba una estudiantes.
Por otro lado, Ana Silvia Suárez Pérez, directora de tutoría y formación estudiantil de la UDEM, dijo que se trató de un juego de tochito en el recreo y que durante la mañana hubo clases para reflexionar sobre la violencia de género.
“Durante el receso, que fue lo que las chicas reportaban, los chicos se reunieron y se pusieron a jugar en medio del patio, entonces esos videos ellos los empezaron a tomar, los subieron, pero sí queremos aclarar que la agenda estaba bien planeada (para el 9 de marzo) y eso era parte de su receso”.
“Fue media hora de receso en donde ellos estuvieron jugando, de hecho uno de los entrenadores llegó a pararlos porque finalmente muchos hombres juntos pues era peligroso”.
Luego de la protesta, las alumnas fueron citadas a una junta para aclarar el tema.