La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la pandemia del Covid-19 podría provocar la destrucción de 25 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y generar pérdidas de 3,4 billones de dólares de ingresos de los trabajadores en 2020.
“Sin embargo, si vemos una respuesta política coordinada a nivel internacional, como ocurrió durante la crisis financiera de 2008-2009, entonces el impacto en el desempleo global podría ser significativamente menor”, afirmó la entidad.
Instó a los gobiernos a impulsar la economía y hacer todo lo posible para asegurar los puestos de trabajo e ingresos estables de la población.
Estas medidas deberían incluir una extensión de la protección social, el apoyo a un mantenimiento del empleo mediante trabajos a media jornada o la implantación de bajas remuneradas, así como una rebaja fiscal que afecte también a las pymes.
“Esto ya no es solo una crisis sanitaria mundial, es también una gran crisis económica y laboral que tendrá un impacto muy fuerte en las personas”, subrayó el director general de la organización, Guy Ryder.
En el mundo se han registrado más de 205.000 casos de Covid-19 y más de 8.000 muertes, de acuerdo con los datos del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas.