vie. Dic 13th, 2024

Luz María Ortiz Quintos

Primero especifiquemos qué es una Pandemia?
Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

En este año 2020 la enfermedad se originó en China, sin embargo ya llegó a otros países entre ellos España, Italia, Argentina y México.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud:
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

El escenario en México es 164 los casos confirmados de COVID-19 de acuerdo a la información del director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó la noche del jueves 19; que el número de casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en México son 164.

Mientras el gobierno federal toma medidas preventivas sin restricciones de eventos masivos, solamente las clases han sido suspendidas desde el martes 17 de marzo de manera presencial en todos los niveles desde preescolar, hasta Universidad.

En Nuevo León se empezaron a tomar medidas más cautelosas, como por ejemplo, la Iglesia Católica el lunes 16 giró un comunicado en donde señalaba que las misas quedaban suspendidas. No habrá confesiones, celebraciones dominicales y también se cerrarán las capillas de adoración perpetua, grupos parroquiales de formación, entre otros.

El gobierno del Estado anunció el 18 de marzo el cierre de lugares públicos como parques, cines, casinos a esta medida se sumaron los municipios del área metropolitana. Con esta contingencia ya tenemos algo bueno. La unión y consenso para tomar medidas de prevención para evitar la propagación del Virus COVID19 entre los ciudadanos de Nuevo León.

Esta Pandemia no solo puede causar muertes por los virus del COVID19, esto que hoy vivimos puede tener más efectos negativos colaterales.

Al pedirle a los ciudadanos que se queden en casa, para evitar contagios y aumentar el número de personas infectadas por el virus, ¿qué está pasando en el interior de los hogares?
Recientemente hemos visto el incremento en violencia familiar, enfermedades de salud mental como depresión, ansiedad, angustia, entre otras; cuántas situaciones de estas han sido ya identificadas y llevan el debido tratamiento, y cuántas hay que no han sido diagnosticadas…
La forma en que viven estas personas, ¡son bombas de tiempo que considero se deben tomar en cuenta!

Otro grave problema, las personas que si no salen a trabajar, no ganan dinero.

Los pequeños comerciantes que viven al día de lo que venden…

Otro grupo de personas que en sus centros de trabajo han reducido jornadas laborales y con ello los salarios.

Y otros establecimientos que han tenido que cerrar, y por lo tanto, los empleados también se quedarán sin sueldo.

Ojalá superemos esta Pandemia, sin tantos daños colaterales en los Hogares, salvaguardar la salud pero principalmente la Vida.
Que las personas tomen esta contingencia con calma, se dice fácil, pero la verdad no resulta nada sencillo.

Solidaricémonos unos con otros, apoyemos a los que tenemos cerca y sabemos que no la están pasando muy bien.

Unidos, será más fácil, salir adelante.
Luz María Ortiz Quintos
Instituto Nacional de Consultoría Familiar, AC

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *