Por Rogelio Romero
McAllen, Texas.- El Comisionado de Inmigración y Protección Fronteriza, Mark Morgan, informó que durante el pasado mes de marzo fueron rescatados de diferentes situaciones peligrosas un total de 300 migrantes, tras cruzar la frontera México-Estados Unidos.
Señaló que los agentes a su mando confrontaron situaciones de emergencia en las que actuaron rápidamente para poder ayudar a los indocumentados que quedaron atrapados tanto en las aguas del rio Grande en Texas o en la zona desértica de Arizona.
Resaltó que los traficantes de humanos no se detienen ante nada con la finalidad de hacer negocio cuando cruzan a personas de manera ilegal por la frontera aunque esto signifique poner en riesgo sus vidas.
“En ocasiones nuestros agentes encuentran a personas que requieren asistencia médica porque presentan lesiones o heridas, debido a que circulan por días en la misma zona, hasta cansarse o exponerse a cortaduras físicas así como a cuadras de deshidratación”, señaló.
Morgan ha venido recalcando desde el mes de febrero, que los guardias fronterizos han encontrado a una mayor cantidad de ciudadanos mexicanos que han sido rescatados a lo largo de la frontera.
Apoyará California a indocumentados con fondos por causa de Covid-19
El gobernador de California, Gavin Newson, informó que se apoyara a las familias indocumentadas a través de un fondo de recursos de emergencia por 120 MDD como ayuda, debido a la situación que enfrentan por la suspensión de actividades laborales en el estado, obligada por la pandemia de Covid-19.
El ejecutivo estatal mencionó que las personas que no cuentan con estatus legal podrían recibir un pago único de entre 500 a 1000 dólares de acuerdo a sus necesidades económicas.
California tiene una población migrante indocumentado de alrededor de 2 millones de personas, y es uno de los estados que más protege el bienestar social de sus habitantes sin discriminación.
El estado aportará 70 mdd mientras que organizaciones comunitarias se comprometieron a reunir 50 millones más, que permitirán ayudar en alguna forma a las familias indocumentadas en la región.