*Casi dos millones de refugiados venezolanos en Colombia
Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El Secretario de Estado, Michael R. Pompeo, sostuvo un dialogo telefónico con el líder de la oposición venezolana Juan Guaidò y el presidente de Colombia Iván Duque sobre una posible transición democrática en Venezuela, lo que acabaría con las sanciones económicas impuestas al régimen bolivariano.
Pompeo reiteró el apoyo estadounidense para que se establezca un marco de trabajo donde se logre un cambio pacífico y democrático, como fue planteado por el gobierno norteamericano el pasado 31 de marzo.
Además de concretarse este objetivo, las sanciones económicas impuestas por EU al actual régimen que encabeza Nicolas Maduro, llegarían a su fin.
En el dialogo diplomático también se conversó con el presidente colombiano Iván Duque, en referencia a los esfuerzos que se realizan por apoyar a más de un millón 800 mil refugiados venezolanos, que permanecen en Colombia.
Ambas partes coincidieron en que el tránsito de Venezuela hacia un proceso democrático pacifico, es el mejor camino para poner fin al conflicto.
Estados Unidos reforzó recientemente su presencia naval en aguas internacionales cercanas a Venezuela, con el fin de impedir el tráfico internacional de drogas.
El presidente Nicolás Maduro ha considerado la acción como un nuevo acto de intimidación y agresión contra su gobierno, pero aun así, persiste el dialogo entre oposición y autoridades, para explorar la posibilidad de una transición democrática pactada.