Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El presidente Donald Trump vetó y consideró insultante una resolución que votó el congreso el pasado mes de febrero, que le impide realizar cualquier acción militar contra Irán, sin la aprobación del órgano legislativo.
Trump argumenta en un comunicado que vetó la legislación porque pretendía poner fin a las decisiones que como presidente le corresponde tomar cuando se recurre al ejército para la realización de acciones bélicas contra Irán.
Resaltó que la constitución estadounidense permite al poder ejecutivo, tomar decisiones de acciones militares, cuando se amenaza la seguridad del país.
Recordó que las acciones militares tomadas contra Irán se dieron por la amenaza que este país representa para Estados Unidos en la actualidad.
Además de recordar los ataques con morteros que realizó el país persa, contra las fuerzas armadas estadounidenses estacionadas en Irak.
El presidente Trump autorizó hace 4 meses una orden ejecutiva que permitió la eliminación del general iraní Qasem Soleimani, considerado por Estados Unidos como el principal promotor de los grupos guerrilleros proiraníes que operan en territorio iraquí.
Desde entonces ambos países se han venido enfrentando en diferentes foros internacionales, así como con acciones de intimidación militar en la región del Medio Oriente.
Estados Unidos tiene varias semanas insistiendo en que el embargo internacional de armas convencionales al que fue sometido Irán por la ONU, y que expira el próximo mes de octubre, debe ser renovado.