Por Rogelio Romero
Austin, Texas.- Una Corte federal en Texas, aceptó la declaración de culpabilidad de la compañía de productos de nieve, Blue Bell Creameries L.P. y ordenó el pago de 19,35 mdd en una demanda interpuesta por un caso de brote de listeriosis, ocurrido en el 2015 informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De acuerdo a la investigación, el entonces presidente de la compañía Paul Kause fue advertido en varias ocasiones por las autoridades de salubridad, sobre la probable contaminación de varios productos con listeria.
La primera advertencia vino por parte de autoridades texanas que señalaron debía retirar de los stands de las tiendas, dos productos probablemente contaminados con el patógeno.
Kause ordenó a su personal que retiraran los productos contaminados, pero no publicó ninguna advertencia de salud al consumidor de porque la nieve habían sido requisada.
Así la Administración Federal de Drogas o FDA por sus siglas en inglés, emitió una segunda advertencia a la empresa sobre la contaminación del producto, pero también fue ignorada por el ejecutivo.
Finalmente se presentaron a lo largo del país, varios casos de personas que enfermaron gravemente del estómago por causa de la nieve contaminada, lo que llevó a las autoridades en el 2015 al cierre de las dos plantas de Blue Bell en Texas.
Hasta que cumpliera con las disposiciones sanitarias obligatorias, y tras un periodo de pruebas para mostrar que ambos locales estaban libres de la enfermedad, volvieron a abrir.
Por su parte Kause enfrenta su propio juicio, ya que tiene siete cargos por haber ocultado la información a los consumidores.