*Traficaban metanfetaminas
Por Rogelio Romero
Brownsville, Texas.- Una célula criminal del Cártel del Golfo, fue desmantelada por autoridades federales tras el arresto de 4 sujetos que cruzaban y traficaban metanfetamina, escondiéndola en bodegas de Brownsville y Robstown, después era enviada al norte del país.
De acuerdo a la información agentes federales detuvieron a Marco Antonio “Pelón” Vega Cárdenas así como a su cómplice José Luis “Chepo” Cárdenas Hernández, tras que cruzaran hacia Brownsville donde tenían su base de operaciones.
Agentes de la DEA junto a las policías de Robstown y Brownsville catearon 2 instalaciones que utilizaban los traficantes para esconder cargas de metanfetaminas, que eran enviadas a otras organizaciones criminales en el norte del país.
También fueron detenidos Cristian Delgado Reyes en Brownsville y Jose Cruz Longoria en Robstown cuando llevaban droga en sus vehículos, ambos confesaron ser distribuidores de la célula criminal.
Ambos identificaron a Vega Cárdenas y Cárdenas Hernández como los “coordinadores” de las operaciones de droga que era cruzada como contrabando, desde Matamoros, Tamaulipas.
La indagatoria señala que fue detenida una mujer originaria de Matamoros de nombre María Guadalupe Montellano Moreno, que se encargaba de lavar dinero para la organización criminal.
Las cantidades de blanqueo de dinero que provenían de la venta de la droga eran de entre 5 mil a 10 mil dólares por mes.