Por Rogelio Romero
McAllen, Texas.- “La inversión a largo plazo es lo único que fortalece en estos momentos a las economías de Latinoamérica porque no involucra la participación de capital especulativo” señaló aquí el economista Genaro Alzati.
“Todas las economías del planeta están tratando de asegurarse de que los proyectos de inversión a largo plazo no se derrumben, o que este tipo de capitales emigre”, resaltó.
Entrevistado vía telefónica el experto en temas financieros señaló que la inestabilidad que ha mostrado el peso en el tipo de cotización, se debe en parte a la influencia que tienen en la actualidad los inversionistas de capital especulativo, que retiran su dinero de ciertas empresas orientados más por rumores, que por factores de análisis bursátil serios.
“En el caso de México veo muy difícil en estos momentos que la cotización del peso frente al dólar vuelva a los niveles que mantenía antes de la pandemia, aun con la entrada en vigor del tratado comercial que se tiene con Estados Unidos y Canadá, esto tardará tiempo en estabilizarse, tal vez un año por lo menos”, agregó.
En su opinión una vez estabilizado el mercado bursátil y desaparecido la constante especulación financiera que existe, la cotización del peso frente al dólar podría quedar en las 22 unidades por divisa estadounidense.
LA FRONTERA
Sobre el regreso de la actividad comercial en la frontera norte de México con Estados Unidos, señaló que esta severamente contraída y ha sido una de las más afectadas, debido a la parálisis económica.
“Si está afectada pero todas las proyecciones económicas apuntan hacia una recuperación en el mediano plazo, y cuando los sectores productivos reanuden su actividad”.
Agregó que el problema de fondo en la economía del Valle de Texas, no es la recuperación de los negocios establecidos, sino la ausencia de capital de inversión grande que cree cientos de empleos en la región.
“Una de las lecciones de esta paralización económica en Estados Unidos, será que veremos a un sector de la planta laboral despedida formada por mayores de 45 años de edad, que van a batallar para conseguir un empleo regular que pague la jornada de 8 horas de trabajo”.
Mencionó que este sector de trabajadores se la vera más difícil para encontrar un empleo de tiempo completo, basado en que muchas empresas echan mano de fuerza laboral joven.
“Creo que veremos el resurgimiento de una economía informal en algunos metrópolis del país, ante la imposibilidad en estos momentos de emplear a todo el mundo, lo que pega más a personas adultas”.
MERCADO BURSÁTIL
Sobre el futuro del mercado bursátil señaló que le seguirá afectando el conflicto de intereses comerciales asi como políticos que mantienen Estados Unidos y China.
Pero sobre todo la fuerte presencia de empresas que operan con un alto porcentaje de acciones que provienen de capital especulativo, que al menor rumor de desplome emigran.
“Por desgracia lo que más afecta a las economías de Latinoamérica sobre todo; es que los inversionistas escuchan rumores de catástrofe financiera y contracción económica a largo plazo por eso se van, aunque después el mercado interno corrija el rumbo económico”, mencionó finalmente.