*Médicos, enfermeras, camilleros, intendentes y hasta una secretaria
Walter Elizondo
Monterrey, N. L- Ahora se detectó un brote de coronavirus al interior del Hospital Universitario en 26 personas del personal médico y hasta administrativo, informó el director de la institución, Edelmiro Pérez Rodríguez.
Médicos, enfermeras, camilleros y hasta una secretaria de un piso resultaron positivos. El brote se dio en las áreas de medicina interna y de psiquiatría.
En Medicina interna una persona llegó con un problema de fractura de cadera y tras detectarse al segundo día el contagio, se ubicó a un familiar que lo visitó y que dió positivo al virus.
En psiquiatría, una joven de 17 años llegó con problemas de depresión y también al aplicarle una prueba de detectó el contagió.
Entre los contagiados se encuentran siete médicos, diez enfermeras, un técnico, un camillero, una secretaria y tres intendentes. Se revisaron 133 trabajadores del lugar y dieron positivo esos 23, explicó el director del Universitario.
Cómo primera medida, además de aislar al personal médico, se han cancelado las visitas a los familiares internados y toda información se dará en forma virtual vis médico a la familia en donde incluya la imagen del paciente.
El Hospital Universitario “Eleuterio González” se encuentra al 90 por ciento de su capacidad y uno de los pisos está destinado a pacientes de coronavirus. “La idea es que haya menos movimiento de personas en el hospital, pues si autorizamos una persona por paciente, significa que son 500 personas más”, dijo el médico Pérez Rodríguez.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, mencionó que se revisa una empresa para detectar o descartar la posibilidad de contagios entre trabajadores.
También informó que murió una mujer de 80 años de edad por infarto al miocardio que estuvo en el primer asilo donde surgió el brote con lo que suman ya nueve las personas fallecidas que estuvieron en ese lugar.
El reporte diario indica que en Nuevo León son ya 1,985 contagiados y 78 fallecidos con 306 sospechosos.
De la O Cavazos insistió en que sigue en estudio el planteamiento de adquirir cajas refrigeradas para cadáveres, pues actualmente solamente hay capacidad en la entidad para 50 cuerpos.