mié. Jul 9th, 2025

Por Rogelio Romero

Edinburg, Texas.- El estrés provocado por la falta de dinero así como vivir con una persona abusiva, debido al encierro prolongado que ha provocado la pandemia de Covid-19, son dos causas que pueden provocar situaciones de violencia doméstica  señaló aquí la Dra. Cynthia Jones.

Jones es titular de la Oficina Para Ayuda y Prevención a Víctimas de Violencia de la Umiversidad de Texas del Rio Grande Valley, además agregó, que las situaciones de estrés que ha causado esta pandemia se pueden reflejar en el aumento de casos de personas que sufren de violencia en los hogares.

Resaltó que durante el periodo de  cuarentena a causa de la pandemia, las víctimas de violencia carecían de 2 cosas, primero el no poder dejar la casa y segundo la falta de acceso a sistemas normales de apoyo.

Resaltó que cualquier persona que se identifique como una víctima de violencia, puede recibir la asesoría legal que ofrece la universidad así como la orientación necesaria a través de programas disponibles para ser ayudados.

“Si han permanecido en un ambiente de confinamiento con alguien que tenga características de abusador, muchas veces debido a esta situación, las víctimas tienen poco espacio para poder llegar a un consejero o trabajador social que pueda conocer del caso y ayudarles”, señaló.

Agregó que muchos estudiantes universitarios trabajan y estudian por lo que tienen posibilidades de no depender de otras personas, pero existen también quienes dependen de otras personas que trabajan y que en algunos casos pueden presentarse potenciales casos de abuso doméstico.

Mencionó que debido a todos estos factores que afectan a las personas durante este tiempo de pandemia, los casos de violenia se pueden incrementar.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *