Al comprar casa, lo primero que debes hacer es juntar para el enganche. ¿Pero qué pasa después? el portal inmobiliario Propiedades.com compartió algunos tips para pagar más rápido tu crédito hipotecario.
Las ventajas
Una de las principales ventajas de pagar más rápido tu crédito hipotecario es que, además de que tienes una vivienda 100 por ciento propia, logras mejores finanzas personales, indica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.
Por otro lado, si en el mediano o largo plazo decides comprar una segunda propiedad, puedes acceder a una de mayor valor. Así como a un nuevo préstamo con mejores condiciones.
¿En cuánto tiempo se paga un crédito?
De acuerdo con Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, la vida útil de los créditos hipotecarios en México, es de ocho años aproximadamente.
“Generalmente, las personas prepagan sus financiamientos antes del plazo en que lo contrataron. Es decir previo a los 15 o 20 años”, añade.
¿Cómo lo logran?
Según especialistas como el directivo de Tu Hipoteca Fácil y Juan Kasuga, socio director de Creditaria, para pagar más rápido tu crédito hipotecario puedes recurrir a tus ingresos adicionales.
Es importante que veas como ingresos adicionales a aquellos que no fungen como tu colchón familiar o el de tu negocio, si es que tienes uno. Prácticamente, es el dinero que no tienes contemplado.
Kasuga considera en este rubro a las prestaciones. “Generalmente, las personas que trabajan en una empresa reciben aguinaldo. Lo ideal es que destines un porcentaje importante de esa prestación al pago anticipado de la hipoteca”, comenta.
Para esto, debes acudir a tu banco y decirle al ejecutivo que tu pago se aplique a capital y que el efecto sea en la reducción del plazo.
Otras opciones
La disciplina es otro factor que influye para que seas dueño o dueña de la casa por la que tanto has trabajado.
Kasuga dice que lo primero que debes hacer es preguntar en tu banco si hay posibilidad de adelantar mensualmente la cantidad que decidas. Por ejemplo, saber si puedes destinar 20 por ciento más a la aportación mensual.
Otra opción es acercarte a empresas especializadas como Tu Hipoteca Fácil. En ellas recibes asesoría y te ayudan a mejorar las condiciones de tu préstamo, indica Fernando Soto-Hay. Lo ideal es que esto lo hagas siempre y cuando estés al corriente en tus pagos.
El especialista hace énfasis en que no debes caer en la tentación de ampliar el periodo nuevamente. “Hay que contratar el plazo igual o menor al que tenías”, dice.
Que el tiempo juegue a tu favor
Los tres expertos agregan que hay mayor impacto en la reducción de tiempo o costo si los primeros pagos anticipados al capital los haces desde el principio de la vida del préstamo.
“Lo ideal es que la mayor cantidad de aportaciones las hagas en los primeros cinco años del crédito”, señalan.
Es momento de poner manos a la obra e implementar en tu estrategia financiera estos tips para pagar más rápido tu crédito hipotecario. Con ellos saldarás tu deuda de una manera rápida y práctica.