*Republicanos aventajan en el senado.
Por Rogelio Romero/Corresponsal
Washington, D.C.- Los demócratas enfilaban este jueves por la noche hacia el control de la Cámara Baja de Representantes, mientras su contraparte republicana aventajaba para obtener los 51 escaños de mayoría que se requieren en el senado de Estados Unidos.
La lucha por obtener la mayoría en la Camara Alta (Senado) se mantenía viva esta noche, ya que, los republicanos habían ganado 48 escaños mientras que la fracción demócrata sumaba 45 triunfos en las urnas.
Los republicanos se mostraban confiados en que podrían ganar los 3 escaños que les faltan para poder encabezar los trabajos legislativos en el órgano senatorial.
Mientras en la Cámara de Legisladores los demócratas se perfilaban a obtener de nuevo la mayoría, ya que, habían obtenido 208 diputaciones contra 198 del grupo republicano.
La fracción demócrata requiere de 10 escaños más para alcanzar la mayoría, lo que ratificaría el liderazgo de la legisladora Nancy Pelosi al frente del grupo parlamentario.
Cualquiera que sea el resultado de la elección presidencial donde contienden el presidente Donald Trump y Joe Biden, lo único cierto es que el próximo mandatario gobernara el país bajo un marco de equilibrio de poderes.
Los nuevos miembros del congreso estadounidense entran en funciones en enero del 2021, y su primera función será ratificar al nuevo presidente electo.