Monterrey, N. L- Cecilia Yolotsi Macías Martínez, de 19 años de edad, salió de su casa en el municipio de Guadalupe el 13 de julio de 2013, iba al cine y ya no regresó. Más de siete años después sus restos han sido encontrados.
Ella estudiaba preparatoria y trabajaba y ese día, fue vista abordar un taxi Sara acudir al cine en el parque La Pastora, nunca más volvió.
Sus restos se localizaron e identificaron en un cementerio clandestino del crimen organizado en el municipio de Hidalgo a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey.
“Lamentablemente la localizamos sin vida. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Este hallazgo lo hicimos en el marco de la Mega Búsqueda que iniciamos el 30 de agosto del presente año en Hidalgo, Nuevo León y la concluimos el 11 de septiembre en Salinas Victoria”, informó la organización
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León,fundada por Irma Leticia Hidalgo.
La localización se hizo en un lugar en donde el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia ya había dado por concluidos los trabajos desde 2015.
“De no ser por nuestra insistencia como familiares de Personas Desaparecidas organizadas en las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, de regresar a ese sitio con nuestro propio Equipo Independiente de Arqueología y Antropología Forense, nunca hubiera vuelto a ver la luz”, añade la organización.
Agrega que además, han localizado miles de restos óseos humanos más, aún pendientes de identificar.
A la Mega Búsqueda que marcó un precedente en el Estado, lograron que se unieran diversas Instituciones Estatales y Federales, la Comisión Nacional de Búsqueda, La Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
Destaca el informe de FUNDENL que siempre han propuesto hacer las búsquedas de esa manera, interdisciplinaria e interinstitucional junto con las integrantes de la organización.
Hacen un llamado para que la ciudadanía ayude a seguir encontrando a las y los desaparecidos de Nuevo León.
“Nos necesitamos para localizar a todas y todos nuestros seres queridos que nos hacen falta. Hemos encontrado a Cecilia Yolotsi, pero no hemos encontrado la Justicia”, afirman.