*Otro revés a la política migratoria de Trump.
Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El juez federal Emmet Sullivan con sede en el Distrito de Columbia en Washington, bloqueó la orden migratoria del presidente Trump que permitía; La deportación de niños migrantes que cruzaban solos desde México a Estados Unidos.
El mandato judicial del magistrado Sullivan ordena al gobierno federal saliente que deje de deportar a los pequeños que cruzan solos por la frontera sur del país.
La demanda había sido interpuesta por varias organizaciones que defienden los derechos humanos y libertades civiles entre ellos; La Unión Americana de Libertades Civiles.
El organismo jurídico celebró que se halla emitido este fallo, ya que, la medida restrictiva de Trump enviaba a miles de niños a padecer de nuevo los peligros en zonas fronterizas que no conocen.
Además esta política migratoria negaba el derecho a los infantes a ser presentados ante un juez de migración, para que decidiera sobre sus casos.
La administración de Trump alegaba “razones de salud” relacionadas al posible contagio de agentes fronterizos si los niños que cruzan solos la frontera permanecían en Estados Unidos, lo que fue desechado como argumento por el juez federal Sullivan..
Las organizaciones civiles defensoras de los derechos de migrantes calculan que en lo que va de este año 2020, alrededor de 8 mil niños migrantes que han cruzado la frontera han sido deportados hacia México.