*Será enviado a México bajo custodia del Servicio de Alguaciles
Por Rogelio Romero/Corresponsal
Nueva York.- La jueza federal en el distrito de justicia de Brooklyn, Carol B. Amon, aceptó la petición del Departamento de Justicia para que sean retirados los cargos por presunto narcotráfico que enfrentaba en este país, el general mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda.
La magistrada informó al militar que será enviado a México bajo custodia del Servicio de Alguaciles, además de que le señaló si entendía las condiciones de la solicitud asi como que estaba cediendo su derecho de solicitar asilo, a lo que Cienfuegos respondió estar de acuerdo.
Los fiscales federales aclararon durante la audiencia judicial que la decisión de retirar los cargos por delitos contra la salud en Estados Unidos, había sido tomada y respaldada directamente por el procurador de justicia nacional William Barr.
Uno de los fiscales, Seth Ducharme mencionó durante el proceso judicial que proceder con este caso era contrario a los intereses de Estados Unidos en el desempeño de su política exterior.
El traslado del ex alto mando militar a México está por definirse y cuando esto suceda, deberá ser repatriado en libertad y a la espera de lo que determinen en su caso las autoridades judiciales de su país.
NO HABRÁ IMPUNIDAD: AMLO
Al respecto el presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia matutina que; En el caso Cienfuegos no habrá ni impunidad o carpetazo.
Y que se actuó de acuerdo a lo que establece el tratado de justicia entre México y Estados Unidos, porque se había cometido una violación al mismo.
Aseveró que desde hace seis días el Departamento de Justicia entregó a la FGR mexicana, todas las pruebas y evidencias con las que se cuentan sobre los presuntos actos ilícitos que se le imputan a Cienfuegos Zepeda.
Reiteró que en su gobierno no existe ningún “pacto de impunidad” al referirse al caso, ya que la FGR tiene abierta una investigación contra el general retirado.