“La salida de Estados Unidos entró en vigor el 22 de noviembre de 2020, y Estados Unidos ya no forma parte del Tratado de Cielos Abiertos”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos ordenó la retirada del arreglo pese a la objeción de sus aliados en Europa, que temen que esa decisión lleve a Rusia a prohibir también los sobrevuelos de su territorio por parte de países bálticos.
Trump dijo que Rusia le impide supervisar desde el aire sus ejercicios militares, y no permite los vuelos sobre regiones donde se cree que Moscú tiene armas nucleares que podrían alcanzar Europa.
Además, la inteligencia estadounidense cree que Rusia puede estar utilizando sus sobrevuelos de Estados Unidos para identificar infraestructuras del país que pueden ser vulnerables a ciberataques.
El acuerdo ‘Open Skies’ surgió justo tras el fin de la Guerra Fría con el fin de verificar los movimientos militares y las medidas de control de armamentos de los países firmantes.
El acuerdo fue firmado en 1992 y entró en vigencia en 2002, permitiendo a 35 países firmantes, incluyendo Estados Unidos y Rusia, realizar sobrevuelos de observación en los territorios de cada uno.