Sonia Ávila | El Sol de México
En una ceremonia virtual, la escritora Camila Sosa Villada recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su novela “Las malas” (Tusquets, 2019), que retrata la difícil vida de la comunidad transgénero no solo en su natal Argentina sino en el mundo.
Tras una serie de agradecimientos a punto de dejarse soltar por el llanto de felicidad, la novelista aseguró que el relato es una historia contada desde el rencor y el dolor de una vida que no le fue sencilla sobrellevar en medio de una cultura machista, pero que valió la pena vivir para poder ver cómo el mundo hoy puede ser un poco justo.
“Parece mentira que en pleno 2020 en este mundo como está, uno tenga que agradecer que el otorguen el premio Sor Juan Inés de la cruz a una escritora trans como si una tuviera que pedir permiso, dar las gracias, pedir perdón por cada paso dado. Hoy el mundo es un poco más justo y por lo tanto más bello, hoy se sienta un precedente y se inaugura una venganza de la travestis a través de la palabra”, dijo la escritora durante la ceremonia.