jue. Mar 27th, 2025

Por Rogelio Romero/Corresponsal

Washington.-El presidente Donald Trump ordenó esta noche el retiro de 700 militares estadounidenses de Somalia, país africano donde han permanecido entrenando al ejército local para combatir a organizaciones terroristas desde el 2012.

En un comunicado de prensa emitido la noche del viernes, el Pentágono informó que el retiro de los efectivos estadounidenses se dará a principios del 2021.

La partida de los elementos castrenses está programada para enero y un pequeño contingente de estos, será reubicado a naciones vecinas que podrían ser Kenia y Yibuti.

Esto con el fin de que el batallón que sea reposicionado en paises vecinos, permita a Estados Unidos y sus aliados mantener la capacidad de lanzar operaciones militares transfronterizas contra grupos violentos dentro de Somalia, como la organización terrorista Al Shabab.

Al Shabab es una organización yihadista que forma parte de la red internacional terrorista Al Qaeda desde el 2012, actualmente controla áreas del centro y sur de Somalia, su objetivo es instaurar un estado islámico conservador.

Las fuerzas especiales estadounidenses entrenan desde hace 8 años al ejército somalí en tácticas de contraterrorismo, lo que llegara a su fin durante el primer mes del próximo año.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *