mié. Dic 18th, 2024

Walter Elizondo 

Monterrey – Mientras el comercio organizado acató las disposiciones de cierre de fin de semana ante la pandemia del covid, la informalidad realizó su actividad normal. 

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se mostró en contra del cierre de negocios con venta de alimentos. 

En las diversas calles y avenidas del centro de la ciudad y zonas metropolitanas se mantuvo la oferta de panes, chocolate, café, dulces, tacos y otros alimentos. 

En avenidas como Cuauhtémoc, Juan Ignacio Ramón y Félix U. Gómez se observó desde muy temprano la actividad de comercio informal de alimentos, sin que las autoridades acudieran a disuadirlas, a medida que incrementaba la presencia de gente en las calles.

En cambio, los grandes supermercados cerraron sus puertas y algunos dieron servicio por medio de plataformas y a domicilio, así como restaurantes y negocios en general que también dejaron de laborar. 

A su vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió medidas precautorias a la Secretaría de Salud y a la de Economía y del Trabajo estatales, en las que solicita reconsiderar las disposiciones sobre los  días y horarios de operación para los centros de comercio dedicados a la distribución de alimentos, a fin de garantizar el acceso físico, social y económico, a éstos en todo momento. 

En un  documento se señala que las recientes medidas sanitarias, derivadas de la contingencia por el Covid-19, adoptadas por las autoridades estatales, guardan relación con el derecho a la alimentación, cuya accesibilidad física no debe ser transgredida, sino que deberá entenderse en un sentido amplio para todas las personas, incluyendo aquellas pertenecientes a grupos vulnerables.

En las medidas precautorias también se pide al Estado evitar cualquier restricción que atente contra la igualdad y genere discriminación hacia las personas que ejercen el comercio, tras haber recibido la queja de un grupo de comerciantes de la ciudad de Monterrey, por los ajustes en los horarios de operación.

El gobierno estatal decidió cerrar por tres fines de semana toda actividad comercial. Sábado y domingo estarán cerrados, mientras la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey auguró pérdidas por más de 7 mil millones de pesos, mientras el gobernador Jaime Rodríguez Calderón desmintió que dejen de ganar esa cantidad. 

En el reporte diario La Secretaría de Salud informó de  875 nuevos contagios de Covid-19, con lo que por segundo día consecutivo se impone un récord de casos confirmados.

El total de contagios acumulados en el Estado desde marzo llegó a 106 mil 366, de los cuales 5 mil 993 son considerados pacientes con el virus activo.

Manuel de la O, titular de Salud  informó de 31 defunciones, para un acumulado de 5 mil 722. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *