El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó el fallecimiento del maestro Armando Manzanero, quién se encontraba hospitalizado ante complicaciones derivadas del Covid-19.
Mientras se encontraba dado su conferencia matinal, recibió la noticia y la comunicó publicó al pueblo de México: “Tengo que lamentar mucho porque me están informado del fallecimiento de Don Armando Manzanero”.
falleció por complicaciones de Covid-19, luego de que el 23 de diciembre fuera intubado.
El martes 15 de diciembre, Manzanero comenzó a presentar una leve molestia de tos y decremento de oxigenación a causa de la COVID-19, síntomas característicos de la enfermedad, que derivaron en la necesidad de que el famoso cantante fuera provisto de un concentrador de oxígeno. Sin embargo, a pesar de que se había reportado una mejoría en su salúd, Manzanero perdió la batalla a los 85 años.
Armando Manzanero Canché, nació el 7 de diciembre de 1935 en la ciudad de Mérida, Yucatán, cuna de numerosos compositores y terreno fértil para trovadores. Fue compositor, pianista, intérprete, productor y arreglista.
De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), En 1983 fue elegido vicepresidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en 2007 fue nombrado presidente adjunto, y en 2011 asumió el cargo de presidente.
En palabras del escritor Carlos Mosiváis, “Manzanero hace del trabajo constante su fuente de inspiración, de la inspiración uno más de sus recursos estilísticos, de los tres o cuatro minutos de cada canción el paisaje donde la melodía compleja y las frases sencillas hacen inevitable el enamoramiento del amor”.
Es considerado uno de los compositores más reconocidos internacionalmente. Manzanero, incansable artista que gracias a su obra continúa vigente, ha logrado tocar el corazón y el alma de sus incontables seguidores.