Por Rogelio Romero
McAllen, Texas.- La dirigente y presidente local de la Federación Americana de Maestros, Sylvia Tanguma, expresó su preocupación en el sentido de que autoridades de salud federal están recomendando el regreso a clases presenciales, pero en el caso del condado Hidalgo, la alta incidencias de contagios sigue presentándose.
Tanguma dijo que no le parecía sensata la recomendación emitida por la Dra. Rochelle Wollosky actual titular de los Centros Para la Prevención y Detección de Entermedades, que señaló esta semana que; “la reapertura segura de escuelas no sugiere que todo el magisterio tiene que estar vacunado en el orden de llevar a cabo el plan seguro de reinicio de clases presenciales”.
“Me incomoda esta declaración, sobre todo cuando vemos que en nuestro condado sigue existiendo un numero alto de contagios”, agregó la maestra Tanguma.
Tanguma es profesora del nivel básico en McAllen y señaló que las autoridades federales deberían hacer obligatorio que los estados destinen dinero para llevar a cabo un plan de reapertura segura de todas las escuelas del país.

“El dinero en Texas está destinado en estos momentos a las pruebas de educación estatal que deben aplicarse a los estudiantes cada año, sería importante que el gobierno federal hiciera mandatorio un esfuerzo para que el estado efectuara un plan de mitigación contra el coronavirus en todos los centros educativos de la región”, estableció.
El condado Hidalgo sigue registrando altos números de contagios diarios, el último reporte de las autoridades de salud indicaba 719 casos y 11 fallecimientos.
Ademas de las 400 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 que recibirá Texas esta segunda semana de febrero, unas 24 mil serán destinadas para los 4 condados fronterizos que existen en la región.
El distrito escolar de McAllen continua con su plan de clases virtuales sin existir fecha alguna para el regreso físico de los estudiantes a las aulas.
Por lo que corresponde a las declaraciones que realizo la Doctora Wollosky, la Casa Blanca atajó el comentario señalando que solo era una recomendación. Y que será el gobierno federal el que dé a conocer en las próximas semanas, el plan nacional sobre como regresaran millones de estudiantes a clases presenciales.