vie. Sep 20th, 2024

Alejandro Páez

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que de aprobarse la reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador la tarifa eléctrica se incrementarán en un 17 % a los mexicanos.

Asimismo aseguró que en los cuatro días de apagones y desabasto de gas ya se perdieron  más de mil 500 millones de pesos y se afectó al 80 por ciento de las maquiladoras,  trabajadores, enfermos cuya salud depende de aparatos eléctricos y a pequeños y medianos emprendedores que apenas reactivaron sus labores tras la restricciones impuestas por los semáforos epidemiológicos en color rojo.

Incluso advirtieron que de ser aprobada esta reforma,  corre el riesgo de ser impugnada legalmente desde el primer día, ya que el Gobierno actual suscribió el T-MEC y no puede ni debe desconocer los compromisos que asumió.

En este caso—agregó la Coparmex–, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha calificado al proyecto de reforma como “preocupante”, ya que violaría compromisos establecidos en el Tratado trilateral, además, de que aumentaría “significativamente” el costo de la electricidad y limitaría el acceso a la energía limpia para los ciudadanos de México.

Por ello pidieron  preservar el Estado de Derecho, generar certidumbre a las empresas de cualquier tipo, incluyendo las de energía, para invertir y velar siempre por el interés mayor, que es el de los mexicanos.

Este viernes, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados arrancó la discusión de la reforma eléctrica del presidente López Obrador y se prevé aprobarla en sus términos para pasarla al pleno en los próximos días.

En este contexto, los  68 centros empresariales de COPARMEX enviaron este viernes cartas a los diputados federales que representan su ciudad o entidad federativa, para advertirles de  los severos daños que puede tener la decisión de aprobar esa reforma tal como la envió la Presidencia de la República.

Las advierten que “el primer efecto pernicioso” será que  las tarifas se incrementarán en un 17% y el costo deberá ser pagado por los usuarios o mediante subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que significa que a final de cuentas serán los mexicanos quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos.

Explican a los diputados que aprobar esta reforma no significa que se generará mayor eficiencia, pues el costo total de la energía producida por las plantas de la CFE fue 26% mayor al de la generación de los productores independientes de energía y tuvo el doble del costo obtenido en las Subastas de Largo Plazo.

“Esto no es lo deseable, ni para el País ni para los ciudadanos”, advierten

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *