vie. Sep 20th, 2024

*Rechazan reforma eléctrica y censuran fallida campaña de vacunación covid

David Casas

Monterrey – Reunidos aquí en Monterrey, los gobernadora de la Alianza Federalista salieron en defensa de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y advirtieron que no permitirán que se utilicen las instituciones para someter adversarios políticos. 

También mostraron su rechazo a la reforma eléctrica que aprobaron los diputados de Morena y sus aliados, y aseguran que está lejos de contribuir al mejoramiento de la Industria eléctrica. Además, concluyeron que ha fallado la campaña de vacunación contra el covid y solicitaron que los Estados asuman el control para la vacunación y acabar el descontrol que se tiene actualmente. 

“Es inaceptable y no permitiremos que se usen las instituciones para someter adversarios políticos. Vamos a defender a cualquier integrante de la Alianza, vamos a usar todos los instrumentos a nuestro alcance para defendernos de la embestida política desde Palacio Nacional”, acordaron en un documento que enviarán al presidente Andrés Manuel López y que dio lectura el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. 

El documento es también una respuesta al llamado presidencial  a la unidad para que se mantengan los gobernadores ajenos al proceso electoral.

Aureoles respondió que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista  aceptan la invitación a un acuerdo por la democracia, pero con compromisos de todos y sin dobleces.

 El acuerdo de neutralidad debe ser ante la autoridad electoral que cuestiona el Presidente, pero además se lamenta que ese pacto no considere las contingencias sanitaria y económica, así como en el proceso de vacunación.

La reunión fue privada en el Palacio de Gobierno de Nuevo León y reiteraron su absoluto respaldo al gobernador de Tamaulipas, sobre quien pende un juicio político en su contra, quien es acusado por la FGR de operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada presuntamente.

A su vez, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme dijo la postura en cuanto al rechazo a la reforma eléctrica y llamó al senado de la República a hacer a un lado posiciones partidistas y priorizar los intereses de la nación al rechazar la iniciativa. 

“Escuchamos al gobierno de la República a escuchar los argumentos de las voces de los expertos, las advertencias  de la empresas grandes, pequeña su medianas y la preocupación de los usuarios en general quienes se sienten amenazados por esta iniciativa”. 

Propuso la reivindicación de la política eléctrica que lleve al país a la autosuficiencia energética y asegure un mejor futuro a los mexicanos, además de que se desarrolle con recuerdos no convencionales como el eólico, solar e hídrico entre otros. 

Los gobernadores creen que con la iniciativa no se logran los objetivos en la materia, y que los argumentos de los diputados de Morena y aliados son falsos, pues convierte a la CFE en monopolio en tanto habrá alza costos y se perjudica al medio ambiente, en tanto no se cumplen compromisos internacionales de ayudar al mejoramiento del cambio climático. 

A su vez el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón recalcó la postura de los aliancistas de que ha fallado la campaña de vacunación contra el covid, pues, dijo, se ha vacunado sólo  el tres por ciento de la población en dos meses. 

Asimismo, agregó, se ha desperdiciado el 20 por ciento de las vacunas adquiridas, ya que cada frasco tiene seis dosis y las jeringas son solamente para cinco, por lo que se tira una. 

Alabó la eficacia de campañas de México en materia de vacunación que tiene reconocimiento mundial y que hoy es una vergüenza internacional. 

La propuesta de los gobernadores es que se permita la coordinación para usar la estructura de escuelas y personal de salud. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *