vie. Sep 20th, 2024

Walter Elizondo

Monterrey – Después de siete años de haber iniciado su construcción en el sexenio de Rodrigo Medina, EL Bronco, inauguró la línea tres del metro de Monterrey. 

De acuerdo al secretario de Infraestructura estatal, Humberto Torres, el costo final del proyecto fue de 9 mil 439 millones de pesos cuando se había proyectado inicialmente 5 mil 692 millones de pesos, según Rodrigo Medina cuando inició la obra el 1 de octubre de 2013 y que, estaría lista en agosto de 2015, días antes de la toma de posesión de Jaime Rodríguez Calderón. 

La obra consta de ocho estaciones a lo largo de 7.5 kilómetros, de Santa Lucía al Hospital Metropolitano, con lo que la red del sistema es ahora de unos 32 kilómetros. Cuenta además con 26 vagones. 

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, así como alcaldes, diputados y funcionarios del gabinete abordaron a las 18:39 el convoy en la estación Hospital Metropolitano para recorrer el nuevo tramo de 7.5 kilómetros. 

Luego llegaron a la estación Santa Lucía, que tiene conexión con Zaragoza, la terminal de la Línea 2 y que es subterránea.

La Línea tres entró en operación y solamente podrá accederse  a ella con la tarjeta multiviaje MIA, de Metrorrey, con la tarifa de 4.50 pesos que se cobra en las líneas 1 y 2.

Juan Carlos Holgura, director de Metrorrey,  informó que todo el sistema cuenta actualmente con 84 vagones, 50 de ellos adquiridos en esta administración.

La obra tuvo un retraso de más de cinco años a partir de cuando la concluirán en 2015 pues tuvo contratiempos al faltar los recursos estatales y federales, aunque tras largo cabildeo la Federación actual apoyó. 

Por ello, El Bronco reconoció la voluntad del  Gobierno federal para destrabar la cancelación del contrato que heredaron para la adquisición de vagones, lo que representó un ahorro de mil 400 millones de pesos. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *