vie. Mar 1st, 2024

*Así recuerdan a los Mártires de Cananea y Río Blanco

Los trabajadores llegaron a otro Día del Trabajo con desempleo, bajo crecimiento económico, trabajos con remuneración baja y falta de incentivos para aprovechar su creatividad para que sean micro y pequeños empresarios que creen fuentes laborales. 

Así lo considera Osvaldo Serna Servín, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores del Autotransporte, de la CROC de Nuevo León al conmemorarse un año más de la gesta de Cananea y Río Blanco.

Considera que la pandemia vino a impactar en las fuentes de trabajo y en la clase trabajadora, en tanto las estadísticas señalan que se recuperan empleos pero con bajos salarios a nivel nacional, aunque Nuevo León ha sido la excepción al lograr sueldos por arriba de los mininos. 

El dirigente transportista explica que en la entidad con la pandemia se frenó el avance que se tenía en el cambio de permisionarios a microempresarios de los trabajadores del volante, principalmente del sistema camionero. “La pandemia paralizó el cambio, mientras los créditos siguen caros y escasos, las refacciones y energéticos están también a la alza y no hay condiciones para continuar por el momento”, menciona.

La FESTA, el sindicato que preside está adherido a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) que dirige César Serna de León, central obrera que evoluciona y se adapta a los nuevos tiempos y al sindicalismo moderno del Siglo 21.

“Desde la última década del siglo 20, se inició el proceso de modernización con Agustín Serna Servín, (líder obrero fallecido) quien le apostó a la educación con el Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores (IUTT), a la tecnología, a las aplicaciones en los taxis y rutas urbanas”.

“Hoy la FROC está inmersa en estos cambios tecnológicos y en el nuevo sindicalismo de transparencia y democracia sindical, así como la relación con las autoridades laborales y los empresarios, como lo ha avalado el gobierno”, añade Serna. 

El dirigente sindical tiene confianza en que la recuperación económica de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, permita al país también crecer y apuntalar entre cuatro y cinco por ciento que se ha pronosticado para este año. 

La CROC neolonesa fue la primera en dejar de salir a desfilar a finales del siglo pasado, y decidió honrar a los mártires con el recuerdo a su lucha y continuar por mejorar las relaciones obrero patronales y gobierno, aumentar la productividad y mejorar salarios. 

Finalmente, Osvaldo Serna rindió homenaje a los líderes que dejaron legado sindical al frente de la CROC como Agustín Serna Servín, Agustín Serna Mendoza, Eleazar Ruiz Cerda, José González Alvarado, Eleazar Ruiz Cerda, Alfredo Juárez Lara, Encarnación Espinosa y Ramón Serna Servín entre otros, sin olvidar a nivel nacional a Alberto Juárez Blancas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *