sáb. Sep 7th, 2024

Iniciador de lo que se llegó a considerar como el “Municipio Modelo de México”, impulsor de programas enfocados a mejorar y reforzar la seguridad, logrando colocar a la, en ese entonces, Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Garza García como la mejor a nivel nacional y creador de un equipo de limpieza llamado “Zanahorias”, Felipe Zambrano Paéz, falleció el pasado lunes 3 de mayo.

Considerado como uno de los mejores alcaldes que haya tenido el municipio de San Pedro Garza García, Zambrano Páez se distinguió no sólo por la eficiencia lograda en servicios públicos como limpia, pavimentación, alumbrado público, además de lo ya mencionado en seguridad, sino que además, la obra pública realizada durante su administración fue cuantiosa y de gran importancia.

En su trienio, que se desarrolló de 1980 a 1982, se llevaron a cabo obras importantes que marcaron el rumbo del municipio hacia la modernización y a su colocación entre los mejores en Nuevo León y en México. La continuación de la avenida Morones Prieto, desde los límites de Monterrey hasta la avenida Santa Bárbara, permitió una mejor comunicación con el vecino municipio.

“Felipe fue un hombre muy íntegro, muy derecho y como funcionario público siempre estuvo atento a las necesidades de la gente que más lo requería. Le daba su lugar a todo mundo sin hacer menos a nadie. Es más, a veces prefería irse a ver un partido de beisbol con la ‘raza’ que andar de socialitos”, comentó su hermano Gonzalo Zambrano.

Por su parte, su hijo Felipe Zambrano Domínguez dijo que a donde quiera que fue a trabajar, su papá siempre se entregó en más del cien por ciento para entregar buenos resultados. “Pues qué te puedo decir, él se entregó por completo a la función pública y por ello siempre fue reconocido, la gente lo llegó a querer mucho, porque dejó una huella muy difícil de borrar”.

De su administración municipal, destaca el haber pavimentado las primeras calles de la colonia Fomerrey 22, hoy llamada San Pedro 400, con lo que a nivel estatal se le empezó a llamar como el “Fomerrey de lujo”. La cultura no se hizo a un lado, al contrario, pues al final de su gestión dejó una de las obras más importantes de los últimos 40 años: el Auditorio San Pedro, inaugurado el 14 de diciembre de 1982 por el gobernador del estado Alfonso Martínez Domínguez, en una jornada que incluyó la inauguración de dos obras culturales más: la Casa de la Cultura localizada en Puebla y Guerrero, así como el Museo “El Centenario”, de Morelos y Libertad.

Debido la labor desempeñada durante su gestión como alcalde de Garza García (hoy con el agregado de “San Pedro”), Felipe Zambrano fue invitado por el alcalde de la ciudad de Monterrey para hacerse cargo de la Dirección de Servicios Públicos, en la que creó el grupo llamado “Zanahorias”, conformado por empleados de Limpia del área de barrido manual, mismos que se encargaron de convertir a la ciudad capital en una ciudad más limpia, sobre todo las áreas más importantes. En esta instancia, Felipe Zambrano recibió el apodo de “Fray Escoba”.

Posteriormente, le fue otorgada la responsabilidad del proyecto de creación de Ciudad Solidaridad, unidad habitacional establecida al norponiente de Monterrey, misma que sirvió para ofrecer viviendas a preciosa bastante accesibles a familias que carecían de ello. En las más de 70 hectáreas de que consta, fueron incluidas, también, áreas comerciales y de educación.

En el año de 1988, Zambrano Páez la diputación federal por el Tercer Distrito, la cual obtuvo con una votación histórica en su favor y ya en sus funciones como legislador, promovió la Ley Federal del Deporte, con la que todos los deportistas amateurs quedarían debidamente protegidos en todos sus derechos. Esta ley fue aprobada por unanimidad, siendo en su momento una de las pocas iniciativas que pasaron sin tener un solo voto en contra.

Tras  su participación en el Legislativo federal, Felipe Zambrano buscó la alcaldía de San Pedro en dos ocasiones y la diputación local también dos veces. Obtuvo el triunfo para una de las diputaciones, aunque le dejó su lugar a su suplente, el doctor Francisco Decrezenzo, para ir en pos de la alcaldía, misma que se le negó.

Felipe Zambrano Páez fue Secretario General de la CNOP en el estado, organización que acrecentó su militancia durante su gestión. Uno de sus últimos cargos en el servicio público fue como Secretario de Seguridad Pública de la ciudad de Monterrey y en estos últimos años formó parte del Consejo Ciudadano del Municipio de San Pedro Garza García, en la administración del alcalde Miguel Treviño, quien por cierto estuvo en la Capilla en que fue velado e incluso, acompañado por funcionarios municipales, montó una Guardia de Honor.

Nuestro más sentido pésame a las familias Zambrano Páez y Zambrano Domínguez por este lamentable acontecimiento y que reciban pronta resignación.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *