Monterrey – Hacinados y sin haber probado alimentos y agua, fueron detectados 33 indocumentados de Honduras.
Los migrantes fueron detectados por agentes de la Guardia Nacional cuando transitaban en un vehículo por la carretera Monterrey- Reynosa, al oriente de la entidad.
Viajaban en una camioneta que tenía vidrios polarizados, el cual fue ubicado en la vía federal Monterrey-Reynosa.
Al ser detectado, los agentes le marcaron el alto como parte de las inspecciones de seguridad que se realizan a todo tipo de vehículos.
Tras la revisión, descubrieron que en la unidad viajaba un mayor número de personas de las permitidas, además de que estaban en notorio grado de hacinamiento y no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país”, informó la Guardia Nacional.
La autoridad informó que, además del hacinamiento, los migrantes fueron encontrados sin haber ingerido alimentos por varias horas.
El conductor del vehículo fue detenido y, junto con la unidad, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.
A todos los migrantes se les proporcionaron agua y alimentos, y fueron trasladados a la estación del Instituto Nacional de Migración.
Ahí se realizan las gestiones correspondientes para que reciban asistencia consular, se defina su situación jurídica y en su caso se les otorgue el retorno asistido.
Nuevo León es una entidad de paso de miles de migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos y en lo que va del año, de acuerdo a las estadísticas de la autoridad migratoria, se ha detectado más de 700 indocumentados procedentes, principalmente, de Centroamérica.
Decenas de ellos han sido engañado y abandonados en brechas de municipios colindantes con Tamaulipas, mientras quienes los transportaban huyeron.