lun. May 13th, 2024

Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés), dio a conocer de una posible acción legal contra el plan de seguridad fronteriza que ha puesto en marcha el gobernador de Texas Greg Abbott.

El presidente nacional de Lulac, Domingo García, señaló que los recursos que provienen del pago de impuestos que hacen los contribuyentes texanos deben utilizarse para educación, mejorar y proteger la infraestructura eléctrica, así como para el mantenimiento y construcción de carreteras, pero no para construir un muro o arrestar a personas indocumentadas.

Recordó que esos no son los deberes de una administración estatal. sino que pertenecen al ámbito del gobierno federal como parte de su plan de seguridad fronteriza.

Esta semana en la comunidad de Del Rio, el gobernador texano dio a conocer que serán destinados este bienio fiscal unos mil millones de dólares, esto para fortalecer las acciones de seguridad fronteriza contra el tráfico de armas, indocumentados y drogas.

LULAC es la organización defensora de los derechos civiles de personas latinas más grande del país, y si llegara a presentar una acción judicial en Cortes federales seria argumentando que las decisiones que ha tomado el gobernador texano podrían ser ilegales e inhumanas, esto por querer arrestar a migrantes que crucen ilegalmente la frontera de Texas con México y acusarlos de “traspaso criminal”, es decir una forma de invasión a propiedad privada. Sobre todo en propiedades de dueños de tierras cercanas a la frontera.

SUR DE TEXAS

Así como Lulac otras organizaciones civiles como LUPE (que tiene su base en el sur de Texas) ha señalado que las medidas restrictivas de Abbott pretenden “militarizar la frontera”.

La Unión del Pueblo Entero por su parte reiteró esta semana que las acciones antinmigrantes que pretende aplicar Abbott tiene tintes racistas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *