mar. Sep 2nd, 2025

Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- La Federación de Naciones Soberanas indígenas reveló en un comunicado, que por lo menos 600 tumbas de niños indígenas, podrían encontrarse en un cementerio cercano a una antigua escuela instruccional en la región de Saskatchewan en Canadá.

Esto después de que otros 215 cuerpos fueran encontrados recientemente en otra escuela instruccional.

De acuerdo al comunicado, el hallazgo se habría realizado en el cementerio de la Escuela Residencial Medieval Instruccional  Indígena, que estuvo bajo supervisión de la Iglesia Católica entre los años de 1899 a 1997, que y se localiza en el territorio de la tribu Cowessess a 135 kilómetros al este de la población de Regina, capital de Saskatchewan.

Los grupos originales de Canadá han señalado por décadas el mal trato y abuso que sufrieron en las llamadas escuelas de instrucción residencial que estuvieron bajo supervisión de religiosos católicos, y este segundo hallazgo de tumbas de niños indígenas muestra que al fallecer, eran enterrados sin identificación alguna  o interés de saber quiénes eran sus familiares.

La información en la misiva de condolencias enviada a los familiares de los ahí presumiblemente infantes enterrados (tribu Cowessess) señala que fueron encontradas 751 tumbas no marcadas y que de ellas 600 podrían ser de pequeños indígenas, que fallecieron y fueron sepultados en el cementerio.

Aclara que personal científico utilizó un sistema de radar especializado que emitió un sonido de detección en 751 ocasiones indicando la posibilidad de restos en las tumbas pero aclara que el sistema de detección tiene un 10 por ciento de margen de error.

 “Cientos de niños indígenas fueron a escuelas residenciales y nunca salieron de ellas, tristemente esto es solo el comienzo, habrá cientos más de tumbas no marcadas y sitios de entierro a lo largo de nuestros territorios en zonas donde se localizaban este tipo de escuelas” señaló el jefe de la federación indígena Bobby Cameron.  

Agrega el jefe de las naciones indígenas que: “Existen miles de familias a lo largo de nuestros territorios que han esperado para que sus niños retornen a casa”. Saskatchewan tenía el número más alto de escuelas residenciales y el número mayor de sobrevivientes. Habrá cientos más”

La FSIN por sus siglas en ingles pide respeto y comprensión para las familias indígenas que perdieron a un ser querido y que está enterrado en esas tumbas, así como el derecho a la privacidad que merecen las familias por su luto.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *