dom. Feb 23rd, 2025
FILE PHOTO: U.S. troops walk outside their base in Uruzgan province, Afghanistan July 7, 2017. REUTERS/Omar Sobhani/File Photo

Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- El presidente Joe Biden informó que las tropas estadounidenses que se encuentran sirviendo en Afganistán regresaran a casa a más tardar el próximo 31 de agosto, poniendo fin a su participación en un conflicto militar que cumple 20 años.

Biden expresó la opinión pública de millones de estadounidenses que ven en el conflicto afgano  “una guerra que nadie quiere” y “cuyo conflicto militar no tiene solución”.

Agregó que el futuro de Afganistán dependerá de la determinación y voluntad de sus líderes para unificar el país.

Confió en las capacidades militares del ejército afgano para defender su propio territorio.

Esto ante la escalada del grupo insurgente Talibán que tras el anuncio de retiro de los militares estadounidenses, ha comenzado una serie de ataques, donde ya ha recuperado  algunas zonas del país.

Por su parte la vocera de la Casa Blanca Jan Psaki señaló que tras la decisión del ex presidente Trump de retirar las tropas inicialmente programada para mayo del 2021, prolongar su estancia en Afganistán durante más tiempo (después de la fecha que dio Biden) seria exponerlos a una escalada de ataques, en un país que se encuentra virtualmente en guerra civil.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *