dom. Feb 23rd, 2025

Walter Elizondo 

Monterrey – No hubo avances en la segunda reunión de familiares de desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y autoridades de Nuevo León y Tamaulipas. 

Decepcionados y sin avance algunos, salieron de la reunión en la Fiscalía de Nuevo León, familiares de desaparecidos quienes no obtuvieron respuesta alguna de las autoridades de esta entidad y de Tamaulipas. 

Esta es la segunda reunión que tuvieron luego de la primera en Ciudad Victoria el 1 de julio y donde el Fiscal tamaulipeco Irving Barrios se comprometió a venir a Monterrey. 

Sin embargo, el funcionario no acudió y en su representación envió a Elizabeth Almanza, Fiscal Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición en Tamaulipas.

Es como volver a empezar, en Nuevo León se tuvo que exponer cada uno de los casos cuando ya se hizo en otras reuniones, por lo que hay decepción, dijo Sebastián Arévalo, del colectivo Todos Somos Uno Buscando Personas Desaparecidas en Nuevo Laredo. 

“Una vez más tenemos que contar la historia, una vez más tenemos que acudir, y una vez más todo, una vez más nos dicen que se trabajará en coordinación, una vez más hay que pedir las búsquedas”, añadió. 

Ahora hay molestia en todas las familias, situación que expusieron a las autoridades de ambos estados, pero no están revictimizando, explicó el portavoz.

En la reunión les dijeron que las carpetas de investigación están en Ciudad Victoria, ya no en Nuevo Laredo. “No hay avances en la búsqueda, no ha habido ninguna noticia favorable ni desfavorable”, coincidieron las familiares luego de casi cinco horas de reunión. 

“Estamos ahora sí que como empezamos, sin nada, prácticamente fuimos a nada, no hay avances. Sí, la verdad salimos un poco decepcionados, molestos, porque no hay avances, pensamos que la junta era para algo positivo, algún avance, pero estamos en ceros, igual que como iniciamos”, relató Sebastián. 

Las autoridades les volvieron a prometer trabajar en coordinación y con un mayor equipo, y ahora tendrán que esperar a ver si funciona ese plan de trabajo, o de lo contrario, volverán a manifestarse en las calles.

Por Nuevo León estuvieron María Balderas, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y Rodolfo Salinas, Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, se informó. 

Por otro lado, la Red de Desaparecidos de Tamaulipas denunció que no han funcionado con éxito los operativos a unas dos semanas de establecerse en el tramo de desapariciones de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. 

Según informan, han desaparecido dos personas, José Manuel Morales Peral, de 26 años, chofer de un camión torton, y Federico Rodríguez García, de 28, su ayudante.

Ellos se dedican al transporte inmobiliario en Nuevo Laredo y la última ocasión que supieron de ellos fue el primero de julio. El vehículo apareció con la caja vacía, pero sin los conductores.

Josefina de León, de la citada Red explica que hay un retén y rondines en la carretera y que además agentes federales y estatales escoltan a los automovilistas. 

En lo que va del año ha sido reportada la desaparición de 71 personas en la carretera entre Nuevo León y Tamaulipas, aunque las organizaciones civiles dicen que desde noviembre del 2020 son unas 120 en total. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *