En ocasiones, hay que pagar un costo extra por vivir cómodamente. Por eso, un elevador, balcón y estacionamiento pueden incrementar el precio de un departamento en venta o renta. Propiedades.com te platica más sobre estas amenidades.
Utilidad de las amenidades
El analista Real Estate del portal inmobiliario, Leonardo González, dice que estas amenidades mejoran el precio y funcionalidad de una vivienda.
Por ejemplo, el elevador, impacta positivamente en el acceso y la salida del desarrollo. También, facilita el uso del inmueble a los adultos mayores.
El balcón es demandado por quienes valoran la vista y los espacios abiertos. En tanto, el estacionamiento mejora la movilidad y seguridad.
En ciudades que se están verticalizando como León o Querétaro, estas amenidades cobran más fuerza, agrega Alejandra Sánchez, presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI).
Impacto en los costos de venta y renta
De acuerdo a la experta de la AAI, un departamento en venta con balcón puede incrementar su costo 20 por ciento. En renta, 15 por ciento. Agrega que durante 2021 y 2022 se prevé que sigan estos estos porcentajes.
Por otro lado, un estacionamiento puede subir el costo de un departamento en venta de 10 a 20 por ciento. En alquiler, 10 por ciento. Sánchez explica que el precio por metro cuadrado de un cajón de estacionamiento va de los 3,000 a 8,000 pesos.
Si tienes auto, saber este dato te será de utilidad para evaluar si te conviene más pagar por una pensión o vivir en un departamento con esta amenidad.
Respecto al costo extra que se paga por un inmueble con elevador puede ser de 40 por ciento en venta y de 20 por ciento en renta.
La especialista de la AAI detalla que estos porcentajes ya consideran el gasto de mantenimiento mensual o anual, según sea el caso.
Importancia durante el confinamiento
Por otro lado, el analista Real Estate de Propiedades.com indica que la fase de confinamiento, las amenidades han significado:
- Un nuevo paradigma de la vivienda
- Posicionado a la vivienda como un bien fundamental
- Un uso más intensivo del hogar
Respecto a este último punto dice que el balcón ha propiciado la ventilación y sanitización del inmueble. El elevador ha permitido transportar los víveres de manera más sencilla. El estacionamiento, revalorizado el uso y función del automóvil.