Por Rogelio Romero/Corresponsal
Washington.- Cinco estados republicanos son investigados para saber si incurrieron en la violación de los derechos civiles de sus residentes, esto al prohibir el uso obligatorio de cubre bocas en las escuelas, según informó el Secretario de Educación Federal Miguel Cardona.
De acuerdo a la autoridad federal las entidades educativas de Iowa, Carolina del Sur, Oklahoma, Tennessee y Utah que han impuesto en forma total órdenes estatales para que adultos, escolares y personal educativo no utilizen cubre bocas en las escuelas.
Sobre Arizona, Texas y Florida el funcionario agregó que “no han sido incluidos en la lista aun porque existen controversias judiciales interpuestas eb cortes en contra de los mandatos que expidieron los gobernadores de esos estados y estan por resolverse”.
Resaltó que lo que se investiga en las 5 entidades republicanas respecto a este mandato es saber si se violaron los derechos civiles de padres de familia y estudiantes, sobre todo de aquellos que no quieren enviar a sus hijos a las escuelas ñor sentir que no estarían protegidos, contra el coronavirus por impedir que porten cubre bocas.
Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades han señalado que los lineamientos de protección contra el virus deben seguirse en las escuelas del país, pero son los gobiernos estatales los que deciden si aplican o no finalmente la medida, a lo que se han negado los gobiernos republicanos entte ellos los cinco que se investigan y los 3 donde se han interpuesto demandas por parte de los distritos escolares, esto para repeler el mandato estatal contrario a la disposición federal.
Los casos de adolescentes y niños que han enfermado de coronavirus en el país, siguen aumentando sobre todo por causa de la llamada variante Delta.