*Van contra ley antiaborto
Por Rogelio Romero/Corresponsal
Washington.- El procurador de justicia de Estados Unidos, Merrick B. Garland, advirtió al gobierno de Texas que en ese estado la justicia federal protegerá los derechos de quienes busquen o ofrezcan servicios de salud reproductiva. Y que no se permitan ataques o daños a propiedad privada en las clínicas o centros médicos dedicados a esta especialidad médica.
Garland señaló que las agencias de justicia como el FBI así como sus fiscales federales en las diferentes oficinas de campo del buro de federal de investigaciones en Texas, estaban preparados para brindar protección a quienes ejercen su derecho a los servicios de salud reproductiva incluyendo el aborto, como lo establece la ley federal conocida como FACE Act en su artículo 18 fracción 248.
Agregó que el Departamento de Justicia explora todas las opciones legales para contrarrestar en cortes federales la ley estatal SB8, y proteger de esta manera los derechos constitucionales de las mujeres al aborto y también el acceso a los servicios de salud reproductiva de otras personas.
La ley federal conocida como FACE Act establece que está prohibida la obstrucción física o utilizar la amenaza de fuerza, esto para intimidar o interferir, cuando una persona busca los servicios de salud reproductiva.
“El Departamento de Justicia proveerá apoyo a una clínica de abortos o centro médico que preste servicios de salud reproductiva, cuando este bajo ataque”, para ello hemos ya platicado con el personal de nuestras diferentes oficinas del FBI en Texas”, señaló el procurador Garland.
Las impugnaciones realizadas por el Departamento de Justicia en cortes federales podría llevar al Tribunal Superior de Justicia de la Nación, a reexaminar los nuevos alegatos federales contra la polémica ley texana antiaborto.